Como tantas veces se ha dicho las TIC en si mismas no son nada, dependemos del uso que hagamos nosotros los maestros, orientadores y psicopedagogos de ellas. Es un instrumento, que por sus características si que van a impulsar una enseñanza más individualizada y una educación para todos. Ya que gracias a sus características nos permiten flexibilizarnos y adecuarnos a las necesidades del alumnado entrando de esta forma en la Atención a toda la diversidad existente en los centros.
Pero para llegar a esa enseñanza comprensiva, facilitadora del aprendizaje, debemos cambiar la institución escolar, por eso cambia el rol del docente, que ahora es un mediador y un investigador, que abre las puertas al mundo, y no solo al entorno cercano como ocurría antes.
Es decir, que debemos intentar dejar a un lado tanta burocracia que nos limita, abogando por las experiencias y las prácticas educativas significativas que nos llevaran a enlazar con las diferentes áreas de conocimiento de una forma global y holística.
Pero para poder superar esas limitaciones impuestas debemos apostar por la tecnología social en las aulas, ya que nos permiten una relación bidireccional que nos beneficia a todos. Por ejemplo, con un blog de aula en el que nos comunicamos con las familias poniéndolas al día de lo que vamos trabajando para que ellos enriquezcan nuestra practica diaria con materiales, experiencias…
Para que esto se dé, debemos ver lo que sucede en las aulas, ver que en muchas no se dispone de ordenador para el ya conocido “rincón del ordenador” o que la ratio de alumnos por ordenador es muy alta…
De ahí que ante estas necesidades de estructuras es función del psicopedagogo y del docente repensar la situación, investigar y plantear prácticas educativas innovadoras para ir impulsando una escuela alternativa basada en una práctica 2.0.
Referencia: Power Point "Hacia una utilización innovadora de las TIC en infantil"
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